martes, 23 de junio de 2009

CONECPCIONES DEL APRENDIZAJE

CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE

En relación con la lectura de Pere Marqués, sobre las concepciones de aprendizaje reconocimos algunas que son más eficientes para el enfoque por competencias que la RIMES nos demanda , continuación mencionaré algunas de ellas.
Para iniciar la Perspectiva conductista, nos habla de que debemos crear mecanismos de donde los jóvenes se estimulen creando respuestas a través del ensayo y error. Otro punto trate a sobre el asociacionismo donde se establecen ejercicios para la memorización mecánica dando como resultado el conocimiento.
Otra concepción muy importante es la de Aprendizaje por descubrimiento, donde la realidad de diversas situaciones es el principal factor para brindar conocimientos, se pasa por un proceso de revisión y ampliación de los conocimientos adquiridos.
Por otro lado El Constructivismo, ayuda al estudiante a comprender que al adquirir nuevos conocimientos no se reemplazan los ya existentes si no al contrario transforma lo que ya conocemos, Involucra a los estudiantes, de manera que sean ellos mismos quienes interactúan y exploran; además de darles oportunidad de concientizar el resultado de su manipulación del aprendizaje. Permite al estudiante hacerse con nuevos conocimientos y acomodarlos a los previos, lo cual lleva a la reflexión de su aprendizaje. Permite que sea el estudiante quién propone metas a alcanzar y además le lleva a monitorear hasta que punto logra sus metas. Fomenta la interacción entre estudiantes para discutir problemas, aclarar dudas y compartir ideas.
Para concluir el Socio constructivismo, va íntimamente ligado con el lenguaje ya que este representa la parte mediadora; es oportuno mencionar que no solo se debe de dar entre maestro- alumno, sino que los estudiantes deben aprender a expresar sus ideas con cualesquier persona argumentando, explicando etc..

Las distintas concepciones que menciono son congruentes de alguna u otra manera en el enfoque por competencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario